domingo, 6 de julio de 2008

ACUERDO BIBLIOTECA

A todo el que se interese, dejamos aquí lo que fuera el acuerdo que dispuso las ideas del proyecto de forma pública, en que se convino con la Directiva de la Junta de Vecinos de la Población Santa Ana el cómo trabajaríamos. Bueno, además de tener ahora distinto nombre, en aquellos días nos era dificil emprender el trabajo debido a algunos corruptos personajes que hacian a su antojo en la Junta Vecinal, queriendo deshacerse de la Biblioteca nuestra y del resto de organizaciones a beneficio propio. Hoy eso también ha cambiado y las relaciones son inmejorables, pareciendo innecesaria esta formalidad, pero dando fe de nuestra historia creemos importante publicar una vez más este documento, en que también expresamos las ideas que nos orientaron tanto entonces como también ahora.


ACUERDO BIBLIOTECA POBLACIÓN SANTA ANA

Introducción y caracterización del proyecto

La Biblioteca de la Población Santa Ana es un proyecto de carácter libertario, popular y comunitario, en el sentido de que en ella confluyen diversas ideas sobre cómo debe ser la educación, teniendo todas ellas en común la convicción de que debe basarse en una producción libre de conocimiento, de carácter colectivo y cuyo fin sea la construcción de alternativas populares y autónomas para toda necesidad o inquietud de los pobladores del sector.

El proyecto, cabe decir, no tiene por fin ayudar por mera caridad a los más necesitados o cuestiones por el estilo, sino que su meta, como bien se dijo en el párrafo anterior, es construir alternativas desde y para los pobladores, siendo un conducto para dicha construcción y para el fortalecimiento de la identidad colectiva de la población.

Por ello, como principio, la biblioteca no acepta acuerdos, apoyos ni intervenciones de instituciones ajenas a la construcción libertaria, popular o comunitaria, sean del Estado (gobierno, municipalidades, etc.) o independientes, pues ello sacrifica el espíritu del proyecto, pudiendo desviar su trabajo a una concepción asistencialista o “de caridad”. Sí aceptamos ayudas de organizaciones sociales del mismo carácter que el de la biblioteca, o que al menos tengan los mismos propósitos de construcción de manera manifiesta, así como de individuos que deseen aportar al trabajo propuesto, aún cuando no sean del sector.

La única excepción a lo anterior son las Juntas de Vecinos, y por sobre todo la Junta Vecinal Sta. Ana y su directiva, pues estas, a pesar de los enormes vicios y desviaciones que puedan tener, y su carácter institucional y legal de relación directa con las municipalidades, son un aporte constante a los mismos propósitos de construcción comunitaria y popular en las poblaciones.

Organización y gestión

El proyecto nace de un grupo de jóvenes del sector y poblaciones aledañas, quienes se dan una organización horizontal y directa con mandatos colectivos inmediatos, bajo el formato de asamblea extraordinaria para resolver las cuestiones de interés. Esta forma de organizarse se instituye por lo tanto en principio para el proyecto, garantizando la democracia directa en los espacios de discusión sobre las necesidades que la biblioteca ha de afrontar.

La integración a estas asambleas es libre pero acotada, con preeminencia a quienes manifiesten abierto interés por sumarse al trabajo y por sobre todo a quienes sean de la población, puesto que a esa construcción local la biblioteca apunta. Quien quiera integrarse por lo tanto deberá acercarse a cualquiera de aquellos que ejecutan el proyecto, pues por ser las asambleas de carácter extraordinario, no se instituyen como formalidades necesarias ni de carácter abierto, para evitar de esta manera las trabas formales burocráticas o el colapso de los espacios resolutivos.

La ejecución y financiamiento del proyecto es autónoma; se rige por el principio de autogestión. Esto significa que el modo de llevar a la práctica las resoluciones de la asamblea, tiene como condición el necesario trabajo de sus participantes en lo que son su ejecución y financiamiento, y no el demiurgo de las instituciones ajenas, que aparecen como hacen desaparecer las ayudas y aportes condicionales. La construcción libertaria, popular y comunitaria se hace desde la población, hacia ella misma y hacia fuera, y no al revés.

Puntos de acuerdo con la Junta Vecinal

Como un proyecto enfocado a crear iniciativas para, y sobretodo, desde la comunidad, involucrando a los pobladores en alternativas de su propia y auténtica autoría, el grupo de la Biblioteca se relacionará con la Junta de Vecinos sólo en tanto ella signifique un real aporte y trampolín para realizar ese propósito. Por lo tanto, la Biblioteca será un proyecto autónomo pero comprometido con la Junta Vecinal en principio, volcándose a dinamizar los espacios que en ella se dan, principalmente el Local Vecinal.

Con esto queremos referirnos a que nuestro aporte a la Junta Vecinal no será monetario, puesto que sería impropio trastocar el derecho de la comunidad a trabajar en ella, que es suya, a través de este tipo de proyectos autogestionados. Sí existe el compromiso real de no afectar de manera negativa el local, cuidarlo y fortalecerlo en su dinámica, aportar en cuanto se pueda con el conjunto de la actividad vecinal que en él se da, pues ello se condice directamente con los objetivos de la Biblioteca, que son generar instancias de participación y creación autónomas de alternativas en la población. De manera contrapuesta, la Biblioteca necesita el compromiso de los dirigentes vecinales en el cuidado de los materiales de la Biblioteca, así como a cooperar y no coartar la actividad de sus miembros.

La cooperación recíproca será el principio que guiará la relación de la Biblioteca con los dirigentes de la Junta de Vecinos, en tanto ambas entidades tienen por vínculo común ser órganos desde los pobladores y para los pobladores. Deben aportarse de buena fe, y sin mal intencionar las actitudes y acciones de uno con el otro, ni presionar ilegítimamente para comprometerse a lo impropio.

Conclusión, objetivos y principios

A modo de conclusión, y haciendo síntesis de lo anteriormente expuesto, el proyecto se enfoca principalmente en los siguientes objetivos:

  1. Producir conocimientos y aportar herramientas del saber desde y para la población.

  2. Generar identidad colectiva de pertenencia a la población.

  3. Crear espacios de discusión para la construcción colectiva, facilitando igualmente el intercambio libre de ideas.

En el mismo sentido de lo anterior, el proyecto toma para su futuro actuar, por lograr los objetivos antes expuestos, los siguientes principios conductores:

  1. Priman en el proyecto las corrientes libertarias, populares y comunitarias de construcción.

  2. Las resoluciones deben ser colectivas, libres y autónomas, bajo la idea de democracia directa.

  3. Tienen prioridad absoluta la autogestión y el trabajo colectivos.

  4. La relación con la Junta Vecinal será de cooperación recíproca, actuando de buena fe ambas entidades.

Compromiso

Ambas partes, el grupo de trabajo de la Biblioteca Población Santa Ana, y la Junta de Vecinos de la Población Santa Ana (en tanto órgano), se comprometen a dar por conocido este documento, reconociendo sus objetivos y principios, aprobando la intención que los primeros tienen de aplicar el proyecto en él expuesto, así como comprometiéndose en lo que a cada uno le corresponda en dicha aplicación, relacionándose con mutua lealtad en todos sus puntos. De la misma forma se comprometen a mantener la relación, informando de todo cambio que quiera proponerse al acuerdo, sin actuar nunca de manera unilateral.

Santiago de Chile, 20 de octubre de 2006

No hay comentarios: